Skip to main content

Apoyo Para Su Bienestar Emocional Durante El Brote De COVID-19

Esta página se actualiza regularmente con nuevos recursos e información.

 

¿Qué es el coronavirus (COVID-19)?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) explican que el coronavirus, o COVID-19, es el brote de una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus novedoso (nuevo) que se ha detectado ya en más de 100 lugares a nivel internacional, incluyendo Estados Unidos. El virus se denomina “SARS-CoV-2” y la enfermedad que causa se denomina “enfermedad del coronavirus 2019” (abreviada “COVID-19”). Puede leer más sobre el COVID-19 en la página “Resumen de la situación” (Situation Summary) de CDC.

Los brotes de las enfermedades infecciosas como COVID-19 y otras situaciones de salud pública, pueden causar tensión emocional y ansiedad. Sentir ansiedad, confusión, agobio o impotencia es habitual durante el brote de una enfermedad infecciosa, especialmente si el público en general no está familiarizado con el virus. Puede tener esos sentimientos de angustia y ansiedad aun si usted no tiene un alto riesgo de enfermarse.

Consejos para hacerle frente

Las personas que están sintiendo angustia emocional relacionada con el COVID-19 pueden tomar medidas para ayudarse ellas mismas y a los demás.

  • Limite el consumo de los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales y las noticias locales o internacionales.
  • Manténgase activo. Asegúrese de dormir y descansar suficiente. Manténgase hidratado y evite las cantidades excesivas de cafeína o alcohol. Coma comida saludable cuando sea posible.
  • Comuníquese con sus seres queridos y con otras personas que puedan estar estresadas por el brote. Hable sobre sus sentimientos y hable de cosas que no estén relacionadas con el brote.
  • Obtenga información médica precisa de fuentes confiables. Para obtener información médica sobre el COVID-19, comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en cdc.gov, con su proveedor de atención médica local o con los servicios locales llamando al 211 y 311, si están disponibles.
  • La Línea de ayuda para sobrellevar la angustia en caso de desastres (Disaster Distress Helpline)está disponible para todas las personas con angustia emocional debido al COVID-19. Llame al 18009855990 o envíe un mensaje de texto a “TalkWithUs” (Háblanos) al 66746 para hablar con un consejero de atención.
  • Si tiene angustia emocional relacionada con el COVID-19, llame a la Línea nacional de ayuda para la prevención de suicidios (National Suicide Prevention Lifeline)o a la línea para crisis.
  • Para obtener herramientas y recursos para hacerle frente a esta situación, visite el sitio web de Lifeline en suicidepreventionlifeline.orgo Safe Space de Vibrant Emotional Health en vibrant.org/safespace.
  • La línea directa contra la violencia doméstica (National Domestic Violence Hotline)tiene colaboradores sumamente capacitados disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, para garantizar los servicios y continuar apoyando a los sobrevivientes.

Recursos útiles

Fuentes confiables de información del COVID-19:

Otros recursos útiles de apoyo para su bienestar emocional y mental:

  • La página de los CDC “Manage Anxiety and Stress”(Manejo de la ansiedad y el estrés) tiene información sobre el estrés y consejos para manejarlo.
  • La Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil (National Child Traumatic Stress Network) tiene una guíapara padres y cuidadores para ayudar a las familias a sobrellevar la enfermedad del coronavirus de 2019 (COVID-19).
  • Mental Health America recopiló una variedad de recursos e información en su página “Mental Health and COVID-19” (Salud mental y el COVID-19).
  • La página de ThriveNYC “Mental Health Support New Yorkers Can Access While Staying Home” (Ayuda de salud mental a la que pueden acceder los neoyorquinos mientras están en casa) tiene los distintos servicios gratis de salud mental para los neoyorquinos, independientemente de su cobertura de seguro o estatus migratorio.
  • La página de SAMHSA “Coping With Stress During Infectious Disease Outbreaks” (Cómo hacerle frente al estrés durante los brotes de enfermedades infecciosas) tiene las señales de estrés y los pasos que se pueden tomar para aliviarlo.
  • La página de SAMHSA “Taking Care of Your Behavioral Health” (Cómo cuidar su salud conductual) tiene consejos para el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento durante el brote de una enfermedad infecciosa.
  • La página de SAMHSA “Talking With Children: Tips for Caregivers, Parents, and Teachers During Infectious Disease Outbreaks” (Conversación con los niños: consejos para cuidadores, padres y maestros durante los brotes de enfermedades infecciosas) da a los padres, cuidadores y maestros estrategias para ayudar a los niños a manejar el estrés durante el brote de una enfermedad infecciosa.
  • Safe Spacede Vibrant Emotional Health tiene herramientas interactivas para ayudar a los usuarios a sobrellevar situaciones como esta cuando lo necesitan.
  • Si cree que usted o alguien que usted conoce necesita ayuda emocional, visite el sitio web de Lifeline en suicidepreventionlifeline.orgpara obtener recursos útiles o llame al 1800-273-TALK (8255). Lifeline es gratis, confidencial y está disponible para todos los habitantes de EE. UU. Usted no tiene que estar al borde del suicidio para llamar a Lifeline.
  • La página de recursos de la Oficina de Salud Mental de NYS “Managing Anxiety in an Anxiety Provoking Situation” (Manejo de la ansiedad durante una situación que provoca ansiedad) da consejos a todos para manejar la ansiedad que genera el brote de COVID-19.
  • La página de Action Alliance COVID-19 Messaging Guidance(Guía de mensajes del COVID-19) tiene una guía a los mensajeros que hablan sobre salud mental y el COVID-19, y recursos para grupos específicos.

Descargue y comparta nuestras gráficas de consejos para sobrellevar la situación

Ways to Support Yourself